LETRAS DE...

LAS LEANDRAS

"A dar lección"
"Las viudas"
"Ahora es casarse"
Chotis: Pichi

Final: "Clara Bow"
"Las Canarias"
Habanera: "La verbena de San Antonio"
Pasacalle: "Los nardos"
Apoteosis

 

 

"A dar lección"
(Leandro, Aurora y Colegiales)

Aur. A dar lección,
Coleg. A dar lección.
Lean. Que brillen las Leandras
por su aplicación.
(hablado) ¡Aritmética!
Aur. Una y uno en santa unión
forman la suma a adición;
y si al año ya son tres
el una multiplicación.
Lean. Si ella intenta flirtear
que es una resta hay que decir;
pero si llegó a pecar
quiere el marido dividir.
Si de acuerdo estén los tres
es la regla de interés.
Aur. Y si hay cuatro, creedme a mi,
ellos son primos entre sí.

Los dos. Estudiar
debe la mujer, amor,
porque el hombre es pícaro,
y es sátiro, polígamo,
pérfido y cínico.
Coleg. Estudiar
debe la mujer, amor,
porque el hombre es pícaro
y es pérfido y es cínico
falso y traidor.

Lean. (Recitado) ¡Economía política!
Aur. Las mujeres hasta aquí
no gobernaron la nación,
y por eso os véis así,
por falta le administración.
Lean. Si en el cambio nacional
interviniese la mujer,
el problema que es mundial
conseguiría resolver.
La peseta descendió,
como se podrá arreglar.
Aur. Pues si soy ministra yo
tal vez la pueda levantar.
Los dos. Estudiar etc.
Coleg. Estudiar etc.

(Para casa de repetir)

Lean. (Recitado) ¡Tráfico urbano!
Aur. Si al tranvía has de subir
piensa en que muchos allí son
de los que el tranvía van
buscando la aglomeración.
Lean. Y si subes sin querer
en plataformas de detrás,
en aprietas te has de ver
que yo no sé como saldrás.
Si de sitio quiés cambiar
¿qué dirás al cobrador?
Aur. Que me toque en cualquier lao
salvo en la parte posterior.
Los dos. Estudiar etc.
Coleg. Estudiar etc.

 

 

 

"Las viudas"
(Concha y Coro)

(Se levanta el tarjetón y aparece el Jardín de los Suspiros. Salen Concha y tiples, todas de viudas jóvenes y elegantísimas. Más tarde, cuando lo indica la partitura, salen las viudas de alivio, a ejecutar el baile)

Con. Ay qué triste ser la viuda
que a un marido llora
Viudas. ¡Llora!
Con. Al quedarse sin la ayuda
que le falta ahora.
Viudas. ¡Hora!
Con. No hago más que suspirar ...
No me puedo consolar ...
Viudas. Y es que pienso con tristeza
que ya la cabeza
no va a levantar.
Con. Ay qué triste es el vacío
que ha quedado en una.
Viudas. ¡Una!
Con. Aunque él me dejó lo mío
que es una fortuna.
Viudas. ¡Tuna!
Con. Una finca de labor,
Explosivos y Exterior.
Viudas. Y por eso busco un hombre
a quien luego nombre
mi administrador.
Con. Adminístreme usted
lo que el pobrecito dejó.
Hágalo para que
su vacío no sienta yo.
Acabó mi luna de miel
y se fué mi dicha con él.
Viudas. Adminístreme usted
lo que el pobrecito dejó.
Hágalo para que
su vacío no sienta yo.
Enviudé
y estoy sin amor.
¡Ay! (suspirando)
Con. Adminístreme usted
lo que el me dejó.

 

 

 

Trío: "Ahora es casarse"
(Concha, Francisco y Casildo)

Con. Ahora es casarse cosa de juego,
porque el divorcio da solución;
al que se cansa de su mujer,
la proporciona la variación.
Casil. Hoy las mujeres con el divorcio
más de un marido van a querer.
Fran. Pues en el pueblo, con lo que son
qué de mamporros se van a ver.
Con. Buscaré un morébeno.
Ellos. ¡Muy bien!
Con. Guapo, rico y buébeno.
Ellos. ¿También?
Con. Porque lo moreno es lo chipén.
Y luego un rubiábales.
Ellos. ¡Jamón!
Con. Por lo muy formábales
que son.
Ellos. Esta va buscando tener quita y pon.
Con. Después un castábaño.
Ellos. ¡Van tres!
Con. Que esté de buen ábaño.
Ellos. ¡Eso es!
Con. Y con más dinero que un marqués.
Ellos. Quié tener amóbores.
Con. ¡Ya está!
Ellos. De tóos los colóbores.
Con. ¡Qué va!
Ellos. ¡Esta es un ansiosa condená!
Con. Hoy cambiar de marido
deja la nueva Constitución.
Ellos. Y habrá algunas que pasen
por todo el Censo de población.

 

 

 

Chotis: "Pichi"
(Concha y Coro)

(Aparece una decoración que figura una calle de Madrid, de noche, y una gran figura del muñeco Pichi)

Pichi. (sale fumando) Pichi
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor ...
¡Pichi!
pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela,
dos morrás la suministro;
que atizándolas candela
yo soy un flagelador.

Chulas. (saliendo por debajo
de las piernas del muñeco)
Pichi
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
que no quiera ser amiga
porque es un flagelador.

Pichi. ¡¡Pichi!!
No reparo en sacrificios:
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.

Chulas. Me has trastornao,
¡Eres un sol!
Pónme un chalet,
dame un renard,
cómprame un Roll.

Pichi. Anda, y que te ondulen
con la 'permanén',
y pa suavizarte
que te den 'col-crém'.
Se lo pués pedir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen
con la 'permanén',
y si te sofocas
¡tómalo con seltz!

Chulas. Eres, Pichi, para mí
de lo que no cabe más,
y yo sé de algunas por ahí
que van desesperás
detrás de ti.

Pichi. ¡Pero, a mí, no!
porque de nén!
¡Bueno soy yo!

Chulas. Anda, y que te ondulen
con la 'permanén',
y pa suavizarte
que te den 'col-crém'.
Se lo pués pedir
a Victoria Kent.

Pichi. Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.

Todos. Anda, y que te ondulen
con la 'permanén',
y si te sofocas
¡tómalo con seltz!

 

 

 

Final: "Clara Bow"
(Concha y Coro)

(Ante un telón que representa el puerto de Nueva York de noche, aparece Concha caracterizada de Clara Bow. Después salen cinco Marineros: Inglés, Yanki, francés, Alemán y Español)

Con. Clara Bow, gentil star,
el amor buscó en el mar.
Clara Bow
jamás lo halló ...
Alegre timonel,
la escuadra guiará
y a la Marina
siempre fiel será.

Marin. Clara Bow, gentil star,
el amor buscó en el mar etc.

(Se alza el citado telón y aparece la cubierta de un gran acorazado. Gran perspectiva. Una escuadra. Banderas de todas las naciones etc. Gran baile)

Inglés. Ginebra quiere el inglés;
Yanki. El yanki pide champagne;
Francés. Maríe Brizard el francés,
Alemán. Y potter el alemán,
Español. Y el español el chartreusse.

Todos. Ginebra quiere etc.

(Aparece Clara Bow asida a una escalera de cuerda figurando que llega de la cubierta de otro barco)

Todos. Clara Bow, gentil star etc.

 

 

 

"Las Canarias"
(Concha y Coro)

Con. Al bailar el tajaraste,
escapar dejé un suspiro,
y es porque me miras,
y es porque te miro ...
Que el volcán está apagado,
pero dentro tiene el fuego;
no me llames fría
ya verás tu luego ...
Camellero, camellero,
llévame a la romería
porque mi Palmero
va a cantar folías ...
Llévame, por Dios, ligero,
que sí canta y no le escucho
con lo que le quiero
muero
de pesar ...
¡Aprisa, que un lucero
comienza ya a brillar ...!

Por el amor de un isleño
vivo yo penando ...
y con folías yo sueño
irle enamorando.
He de lograr su querer
bailando el tango herreño,
porque soy guanche y me salgo
siempre con mí empeño.

Todos. Menudo y agudico
tu baile es;
si quieres que te quiera
te has de mover.
Con. Extiende la cobija
que abrasa el sol,
y así no nos verán
si me hablas de tu amor,
que puede ser que sí,
que puede ser que no.

Ellas. Por el amor de un isleño
vivo yo penando
y con folías yo sueño
irle enamorando.
He de lograr su querer
bailando el tango herreño.
Ellos. Por el amor de una isleña
vivo yo penando
y mis folías desdeña
cuando estoy cantando.
He de lograr su querer
bailando el tango herreño.
Con. ¡Porque soy guanche y me salgo
siempre con mi empeño!

All. Me habla y sin querer,
me hace padecer.
Menudo y agudico
tu baile es;
si quieres que te quiera
te has de mover.
Con. Por el amor de un isleño
vivo yo penando.

 

 

 

Habanera
(La Aurelia y Paco el Garboso)

Paco. Dile al gomoso,
si te hace el oso,
que se cerró el portal;
y que al instante
tome el portante,
u va a pasarlo mal.
Aurel. Es que venía
por si tenía
varas de dos un real ...
Paco. Si es que ese tome varas,
las cosas claras,
ya me es igual.
Aurel. Paco, contente,
que pasa gente,
y ese es un tío gilí ...
Paco. Yo vengo por diez duros ...
Aurel. Yo no los tengo
y estoy ahogada de apuros.
Paco. Pues tu componte,
saca del Monte,
o busca por ahí.
Aurel. Lo que del Monte saco,
ya sabes Paco,
que es para tí.
Paco. ¡Vengan ya esos diez,
u te doy así!
Aurel. Dime primero
con el dinero
qué es lo que vas a hacer ...
Paco. Miá que sois las mujeres,
di lo que quieres
y eso ha de ser.

Aurel. Llévame a la verbena de San Antonio,
que por ser la primera no hay que faltar ...
Juntos, que parezcamos un matrimonio,
no haga el demonio
que una chulapa me amargue
el día de San Antonio,
porque le guste coquetear.
Paco. ¡Arza pa la verbena de San Antonio,
que toos los bailes quiero contigo echar!
Aurel. Llévame del bracero, chulapo mío,
pues yendo suelto yo no me fío
si entre el gentío
te perderás.
Paco. ¡Arrímate!
Aurel. Voy bien así.
Paco. ¡Más apretao me gusta a mi!

 

 

 

Pasacalle: "Los nardos"
(La Aurelia y Floristas)

(Entran Las Floristas y Aurelia con varas de nardos)

Aurel. Por la calle de Alcalá
con la falda almidoná
y los nardos apoyaos en la cadera,
la florista viene y va
y sonríe descará
por la acera de la calle de Alcalá.

Tiples. Y el gomoso que la ve
va y le dice: Venga usté
a ponerme en la solapa lo que quiera,
que la flor que usté me dá
con envidia la verá
todo el mundo por la calle de Alcalá.

Aurel. Lleve usté nardos, caballero,
si es que quiere a una mujer ...
Nardos ... No cuestan dinero
y son lo primero
para convencer ...
Llévelos, y si se decide
no me moveré de aquí.
Luego ... si alguien se los pide
nunca se le olvide
que yo se los dí.

Todos. Una vara de nardos
al que quiera saber
si será por fin dueño
de un querer de mujer.

Aurel. Llévelos usté,
no lo piense más;
mire que en amor
suerte le han de dar.
¡Ah ...!

Tiples. Lleve usté nardos, caballero,
si es que quiere a una mujer ...
Nardos ... No cuestan dinero
y son lo primero
para convencer.

Todos. Por la calle de Alcalá
con la falda almidoná etc.

Aurel. (Al mutis) Nardos ...
Si alguien se los pide
nunca se le olvide
que yo se los dí.

 

 

 

Apoteosis
(Todas)

Todos. El beso de una mujer,
cuando lo da con amor,
es alegría y placer.
¡No existe nada mejor
que el beso de una mujer!